ASEMAS - Boletin 17 - Indice

asemas, mutua, seguros, arquitectos, prima, fija, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura, arquitecto, sociedad, sociedades, rc, productos, decenal, garantías, seguridad, confianza, solidez, boletines, indice

Proyecto MADRID-RÍO
Arquitectura: Burgos & Garrido - Porras La Casta - Rubio A. Sala - West 8

Boletín nº17 y 18

Tipos de seguros

Seguros Profesionales. El objeto de las pólizas de seguros profesionales de ASEMAS es el aseguramiento de las responsabilidades civiles de los arquitectos mutualistas. Para ello, existen diversos tipos o clases de seguro, según sea la forma en la que el arquitecto desarrolle su actividad. Póliza de Responsabilidad Civil Profesional para arquitectos…

Garantía

La garantía, cuya cuantía la elige el propio asegurado, es la cantidad máxima que ASEMAS pagará en cada siniestro por todos los conceptos: indemnización, reparaciones y gastos judiciales, periciales o de defensa. Cada sección tiene sus propias garantías…

Ampliación de garantía

Complementa la garantía suscrita en la póliza base para el aseguramiento de las responsabilidades de una obra concreta, cuando aquella no se considere suficiente por tratarse de un trabajo no habitual del arquitecto. Complementa la garantía base de la Sección (B) hasta un máximo de 100 millones por siniestro.

Franquicia

Contratada con carácter voluntario solamente para la Sección (B), supone que el asegurado verá reducida la garantía que corresponde a cada siniestro en la cantidad pactada como franquicia. A cambio, el asegurado disfruta de una reducción de la prima.

Primas y formas de pago

Cada tipo de aseguramiento tiene su propia tarifa de primas y la correspondiente forma de pago.
Tarifa Sección (A): funcionarios
Tarifa Sección (B): trabajo liberal, asociado y asalariado
Cumplimentación y liquidación de los CCP(s) y CCL(s)

Recargo por siniestralidad

La tarifa del año 1998 prevé un recargo por siniestralidad en función de la relación entre la suma de las primas devengadas en los años 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997 y la suma de las indemnizaciones pagadas durante estos mismos años por siniestros y transacciones.

Impago de prima

Todo seguro se sustenta en la solidaridad económica de los asegurados. Solidaridad que se traduce en el pago de la prima. Siendo la prima la base fundamental del seguro, tanto la Ley 50/80 del Contrato del Seguro como las Condiciones Generales de la póliza, contemplan con detalle las consecuencias que su impago puede tener para el asegurado…

Seguro de RC en materia de seguridad y salud

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por la actividad en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción. La entrada en vigor el día 25 de Diciembre de 1997 del Real Decreto sobre Seguridad y Salud en las Obras de Construcción, ha supuesto la posibilidad para el Arquitecto de nuevas…

Consejo de redacción

Área de Prospectiva e Información,
Consejo de Administración
Rafael Mur Soteras

Departamento de Estadística y Patología
Vicente Emmanuel
Agustín Arizti

Departamento de Siniestros y Asesoría Jurídica
María Luz de Renobales
Francisco Abrisketa

Delegado de la Comisión Ejecutiva
Rafael Marín-Buck

Director General
Jon García Gurtubay

Coordinador Redactor
Ignasi Pérez Arnal

Redacción

Servicio de Información, Comunicación e Imagen, COAC
Plaza Nueva, 5 3ª Planta
08002 Barcelona
Tel.: 93 – 306 78 20
Fax: 93-412 00 68
E-mail: coacnet@coac.es

Ilustración

Àngels Soler

Publicación editada por:

ASEMAS
Gran Vía, 2 – 3ªA
48001 Bilbao
Tel.: 902-23 89 05
Tel.: 94-423 54 12
Fax: 93-423 89 95

Publicidad

Departamento de Gestión de Recursos, COAC
Robert Guinart
Tel.: 93-3025180

Corrección

Joaquina Ballarín
Procesando

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí