ASEMAS - Boletin 32 - Indice

asemas, mutua, seguros, arquitectos, prima, fija, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura, arquitecto, sociedad, sociedades, rc, productos, decenal, garantías, seguridad, confianza, solidez, boletines, indice

Proyecto MADRID-RÍO
Arquitectura: Burgos & Garrido - Porras La Casta - Rubio A. Sala - West 8

Boletín nº32

Editorial

Hoy toca hablar de las tarifas: “con lo que recauda la mutua en primas más los rendimientos financieros se paga nuestra siniestralidad y la gestión, con unos márgenes de seguridad”.
Al elegir la figura de “mutua a prima fija con derrama pasiva” constituíamos un sistema por el que todos deducimos una parte, importante sin duda, de nuestros ingresos profesionales para cubrir las posibles reclamaciones, protegiendo de ésta manera nuestro patrimonio.

Novedades más importantes en las pólizas 2003

Durante el mes de octubre de 2002 os hemos remitido las nuevas tarifas que estarán vigentes durante el año 2003, junto con una explicación detallada de las novedades introducidas respecto al ejercicio anterior.

Seguros profesionales

El objeto de las pólizas de seguros profesionales de ASEMAS es el aseguramiento de las responsabilidades civiles de los arquitectos mutualistas. Para ello existen diversos tipos o clases de seguro, según sea la forma en la que el arquitecto desarrolle su actividad

Garantía

La garantía, cuya cuantía la elige el propio asegurado, es la cantidad máxima que ASEMAS pagará en cada siniestro por los conceptos de indemnización y reparaciones. Los gastos judiciales y de defensa, aunque también están cubiertos, no se computan para la consumición del límite de la garantía contratada (cláusula de liberación de gastos).

Ampliación de garantía

En este caso, la ampliación de la garantía sólo podrá complementar una póliza de la Sección (B) y se pagará una prima complementaria anual que para el año 2003 es de 74 euros por cada 65.000 euros de ampliación de garantía, hasta un máximo de 260.000 euros de ampliación.

Franquicia

Contratada con carácter voluntario solamente para la Sección (B), supone que el asegurado verá reducida la garantía que corresponde a cada siniestro en la cantidad pactada como franquicia. A cambio, el asegurado disfruta de una reducción de la prima.

Primas y formas de pago

Cada tipo de aseguramiento tiene su propia tarifa de primas y la correspondiente forma de pago.

Recargo por siniestralidad

La Tarifa de 2002 de la Póliza de Responsabilidad Civil para Arquitectos establece un método de cálculo diferente al de ejercicios anteriores.

Bonificaciones

Para aquellos mutualistas que se incorporen a partir del 1 de enero de 2003, sin responsabilidad civil anterior, y hayan domiciliado bancaria o colegialmente el abono de la prima, se establece una Bonificación sobre la Prima Fija o de Depósito en las dos primeras anualidades del seguro a partir de dicha fecha.

Consecuencias del impago de la prima de depósito o de la prima por obra proyectada y/o dirigida

El contrato de seguro supone, para el Tomador, la obligación del pago de la prima correspondiente tanto la de depósito como la prima por obra.

Consejo de redacción

Presidente del Consejo de Redacción
Rafael Mur

Secretario Juan Pablo de Bidegain y Herrera

Vocal
Eleuterio Sànchez Vaca

Director General de ASEMAS
Angel Garay

Director del Área Técnica
Vicente Emmanuel

Director del Área de Producción Ángel Arranz

Director del Área de Siniestros
José Manuel Tortosa

Coordinador Redactor
Ignasi Pérez Arnal

Redacción

Departamento de Información COAC
Plaza Nueva 5, 8ª Planta
08002 Barcelona
Tel.: 93 – 306 78 20
Fax: 93-412 00 68
Correo-e: coacnet@coac.net

Publicación editada por:

ASEMAS
Gran Vía, 2 – 3ªA
48001 Bilbao
Tel.: 902-23 89 05
Tel.: 94-423 54 12
Fax: 93-423 89 95

Publicidad

Departamento de Gestión de Recursos, COAC
Tel.: 93 306 78 14
Fax: 93 302 53 91
E-mail: dgr@coac.net

Ilustración

Eduard Ullastre
Procesando

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí