ASEMAS - Boletin 8 - Indice

asemas, mutua, seguros, arquitectos, prima, fija, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura, arquitecto, sociedad, sociedades, rc, productos, decenal, garantías, seguridad, confianza, solidez, boletines, indice

Proyecto MADRID-RÍO
Arquitectura: Burgos & Garrido - Porras La Casta - Rubio A. Sala - West 8

Boletín nº8

Sobre el mantenimiento

Por Francisco Cosme Mazarredo Pampló. Al hablar de mantenimiento, generalmente hacemos referencia a un conjunto de actividades que permiten el uso adecuado de un bien, en este caso el edificio, durante un periodo de vida útil razonable. Aunque no hay una cifra de referencia común, en edificación de viviendas la estimación de una vida útil..

Sección Jurídica: mantenimiento y conservación del edificio

Obligaciones de los propietarios y usuarios. La vivienda es la inversión más importante en la vida de una familia. Al pago de la misma dedica la economía familiar el mayor esfuerzo y sacrificio. Es un bien tan necesario y básico como escaso y caro. En la vivienda se desarrolla un ámbito importante de la vida y se invierte gran parte de los ahorros presentes y futuros. Sería lo lógico que también de una forma individualizada y articular se asumiera la propia responsabilidad en lo referido al correcto uso, mantenimiento y conservación a fin de rentabilizar al máximo la inversión realizada.

Estadística: mantenimiento vs. Reparación

La escasa disposición de los usuarios para velar por el correcto uso, mantenimiento y conservación de sus edificios alcanza su máxima expresión en lo que se refiere a los elementos comunes de la construcción. En estos elementos parece como si el sentido de la propiedad se atenuase o diluyese, quizá por tratarse de propiedades compartidas o colectivas, y ello influye de manera muy negativa en la inclinación de los vecinos a prestarles la debida atención.

ASEMAS: Jornadas colegiales

Jornadas sobre la actividad pericial del arquitecto, siniestralidad y prevención, responsabilidad civil profesional.
Dado el interés de ASEMAS en participar en la formación de nuestro colectivo, la Mutua está colaborando con los Colegios de Arquitectos y las Agrupaciones e Arquitectos Expertos y Forenses, en la organización de Jornadas.
En una fase experimental La Rioja, Murcia y Extremadura han sido los primeros Colegios en acoger esta iniciativa. Con una asistencia de profesionales numerosa ha destacado.

Consejo de redacción

Área Informativa
Consejo de Administración
Rafael Mur Soteras

Miembro de la Comisión Ejecutiva
Rafael Marín-Buck

Director General
Jon García Gurtubay

Departamento de Estadística y Patología
Vicente Emmanuel
Agustín Arizti

Departamento de Siniestros y Asesoría Jurídica
María Luz de Renobales
Francisco Abrisketa

Coordinador Redactor
Ignasi Pérez Arnal

Redacción

Departamento de Publicaciones COAC
Plaza Nueva, 5
08002 Barcelona
Tel.: 93 – 301 50 00, extensión 313
Fax: 93-412 39 64

Publicación editada por:

ASEMAS
Gran Vía, 2 – 3ªA
48001 Bilbao
Tel.: 902-23 89 05
Tel.: 94-423 54 12
Fax: 93-423 89 95

Publicidad

Roberto Guinart
Tel.: 93-301 50 00, ext. 313

Corrección

Joaquina Ballarín

Fotografías

Ralf Schwinboeck (págs. 2,3,6,7,9 y 11)
Corresponden al edificio Voegele, cuyo autor del proyecto de mantenimiento es el arquitecto Grégoric Faucon.
Giovanni Zanzi (págs. 1 y 4)
Procesando

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí