FELIZ FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017

asemas, mutua, seguros, arquitectos, prima, fija, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura, arquitecto, sociedad, sociedades, rc, productos, decenal, garantías, seguridad, confianza, solidez

Proyecto MADRID-RÍO
Arquitectura: Burgos & Garrido - Porras La Casta - Rubio A. Sala - West 8

FELIZ FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017

EDITORIAL DEL PRESIDENTE DE ASEMAS

Estimados compañeros,

Terminamos el año 2016 con la percepción de encontrarnos ante una inflexión incipiente de las condiciones de trabajo, aunque lamentablemente se mantienen las circunstancias de precariedad y de honorarios insuficientes, incluso en los concursos para obra oficial.

Nuestra mutua no es ajena a esta situación, por eso diseñamos la herramienta arquicostes para que todos podamos calcular el precio del trabajo de todo el equipo técnico y que no haya sorpresas. Apoyamos la iniciativa del CSCAE sobre el sistema de cálculo de costes para el establecimiento de los tipos de licitación.

La PLP, póliza a largo plazo, que sólo ASEMAS produce en España y que cubre la actividad de un año para toda la vida, permite estimar el costo del seguro de cada trabajo desde el primer momento.

Este seguro no se puede gestionar sin una declaración de lo trabajado, cualitativa y cuantitativamente o en facturación. El dramático panorama de descuentos en los honorarios impide tomarlos como referencia para las primas.

Vamos a cerrar 2016 con unas 250 altas más que bajas voluntarias, lo que cambia el balance de los últimos 6 años. Además hay una cadena de reingresos, fruto de malas experiencias con las gangas, a los que atendemos personalmente, arbitrando medidas para agilizar el procedimiento.

ASEMAS, en 33 años de servicio a la profesión, ha atendido 88.000 reclamaciones a arquitectos, de las que ha resuelto más de 80.000. Para ello dispone de una red de 300 abogados y 400 peritos altamente capacitados.

Nuestras tarifas, son complejas, pero en ello va que cada profesional pague la prima que se ajusta a su volumen de trabajo y riesgo. El DRO es la garantía de un pago justo, pero su gestión requiere una inversión que no quieren hacer los que no tienen voluntad de continuidad.

Desde enero de 2016 nuestra mutua cumple la nueva normativa Solvencia II con suficiencia y fondos propios que nos permiten afrontar nuevos retos.

ASEMAS patrocina actividades de formación y prevención dentro de su proximidad y continua colaboración con el CSCAE y los Colegios. Está presente en todos los eventos significativos de la profesión y se siente comprometida en un servicio permanente con la misma.

Seguimos con nuestra apuesta en Europa y para Europa, el proyecto INTERPOL permite a arquitectos miembros de las mutuas europeas trabajar en 7 países, disponiendo de un seguro ajustado a la legislación del país de destino, sin problemas y con agilidad.

El cierre del ejercicio 2016 reflejará un resultado positivo. Es el fruto de la buena gestión de siniestros y la mejora de la jurisprudencia sobre responsabilidad del arquitecto, entre otras cuestiones.

Como en años anteriores los mutualistas recibirán un extorno procedente de un ajuste de la prima como consecuencia del excelente comportamiento del riesgo asegurado, que globalmente será superior al del año anterior.

El Consejo de Administración y el Equipo de ASEMAS te deseamos felices fiestas y un esperanzador año 2017.

Fulgencio Avilés Inglés Presidente del CA de ASEMAS

Procesando

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí