Preguntas frecuentes (FAQ)

               
 
 
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Preguntas frecuentes sobre la descarga de la aplicación

1- ¿Es necesaria la clave de usuario y contraseña para descargar la aplicación?

No, es suficiente con el NIF del arquitecto asegurado.

2- ¿Tengo que desinstalar la versión antigua del programa para instalar la de este año?

No, de hecho es aconsejable instalar la nueva versión sin quitar la antigua, de esta manera la primera vez que ejecutemos la aplicación, detectara la versión antigua y nos preguntara si queremos importar los datos de la versión anterior a la nueva versión, siempre que hayamos instalado la aplicación en los directorios por defecto.

3- ¿Puedo recuperar los datos de versiones anteriores del programa?

Si, puede recuperar la base de datos de la versión anterior al año vigente. Existen 2 maneras de hacerlo.

La primera forma, es acceder al menú Utilidades de base de datos e importar la base de datos del año anterior, siempre teniendo en cuenta que esta operación borra todos los datos que tengamos actualmente, por ello es recomendable realizarla nada más instalar el programa.

Otra forma de importar los datos, es desde un fichero de copia de seguridad de datos del año 2020.
Para ello, ejecute la aplicación Asemas 2020, y vaya a la opción de "Copia de Seguridad". Elija una carpeta en la que guardar el fichero de copia, por ejemplo, en la carpeta de la aplicación de 2021 "C:\AsemasApp\Asemas2021". Se creará un fichero con extensión ".c20".
Después, cierre la aplicación de 2020 y entre en la aplicación de 2021. Vaya a la opción de Importación de datos y seleccione el fichero de tipo ".c20" correspondiente.

4- Al intentar importar la base de datos del año anterior, se produce un error de acceso al fichero

La base de datos del año 2020, es un fichero llamada "arqui2020.arq". Dicho archivo está por defecto en el directorio de la aplicación, que inicialmente es "C:\Archivos de programa (x86)\ASEMAS 2020".
En los sistemas Windows actuales, se han modificado los permisos sobre los ficheros de las carpetas que están dentro de "archivos de programa (x86)".

Si al intentar hacer la importación de datos del año anterior se produce un error de acceso al fichero de datos, cierre la aplicación y vuelva a ejecutarla en "Modo Administrador". Esto se hace pulsando sobre el icono del programa con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción "Ejecutar como Administrador". Ahora, la opción de Importación de datos deberá funcionar correctamente.

5- Al importar la base de datos del año anterior, no se han importado todos los datos

Para asegurar que los datos importados son los correctos, puede intentar importar los datos desde un fichero de copia de seguridad de datos del año 2020, tal como está explicado en el punto 4.

6- He importado la base de datos del año pasado y dice que no encuentra las tarifas.

Es posible que no haya importado la base de datos sino que haya recuperado una copia de seguridad de años anteriores. Este método no es el adecuado para importar los datos.

7- He instalado la versión de este año y cuando genero un DRO me aparece un impreso de años anteriores. ¿Qué esta pasando?

Revise el campo mes/año de la obra. Es probable que la fecha indicada sea correspondiente a años anteriores.

8- Tengo la versión actual instalada y el programa me dice que no encuentra las tarifas correspondientes a este año. ¿Qué esta pasando?

Revise el año de la obra. Es posible que este mal introducido.

9- Al arrancar la aplicación da un aviso de error grave en Base de datos que indica que ‘No se pudo encontrar el archivo arqui2009.arq’. A partir de aquí no funciona el programa.

Lo que ocurre es que se ha perdido la ruta de acceso a la Base de Datos. Hay que ir en el menú de la aplicación a la opción ‘Configuración->Base de Datos’, y en la pantalla mostrada indicar la ruta en la que se encuentra instalada la aplicación. Una vez hecho esto, el programa se cerrará para que el cambio tenga efecto. Volviendo a entrar en la aplicación, funcionará correctamente.

10- Cuando genero los DROs, algunos datos numéricos mostrados son diferentes de los que se habían introducido, intercambiando puntos y comas. ¿A que es debido?

Es un problema con la configuración regional. Se puede configurar a través de Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Configuración regional, y debe tener como símbolo de separación de miles el punto y símbolo decimal la coma.

11- Cuando genero los DROs, no se marca ninguna de las opciones del coeficiente de dirección, ni el 0,8 ni el 0,6 ¿A que es debido?

Es un problema con la configuración regional. Se puede configurar a través de Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Configuración regional, y debe tener como símbolo de separación de miles el punto y símbolo decimal la coma. Además para que el cambio de este dato tenga efecto debe entrar en los datos de la obra y entrar en los datos del arquitecto para volver a indicar el coeficiente de dirección

12- Cuando genero los DROs, aparecen en blanco. ¿A que es debido?

A un problema con la configuración regional. Esta debe estar en idioma Español, generalmente ‘Alfabetización Tradicional’ y debe tener como símbolo de separación de miles el punto y símbolo decimal la coma. Se puede configurar a través de Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Configuración regional.

13- ¿Por qué no me aparece ningún promotor en la lista desplegable?

Al igual que los arquitectos, los promotores deben ser dados de alta. Esto se lleva a cabo desde el listín de agentes participantes, lo damos de alta y luego volvemos a la pantalla de datos de obra, y ya se mostrará en la lista deplegable.

14- ¿Cómo se realizan las ampliaciones / reducciones con el programa?.

  • Para generar la ampliación / reducción únicamente se deben modificar aquellos conceptos que hayan cambiado respecto de la obra original, actualizar el mes y año de obra y realizar el DRO. La aplicación detectará que se trata de una modificación de una obra ya existente y generará el documento de ampliación / reducción apropiado.
  • La ampliación / reducción calcula el importe de la obra completa y descuenta el importe que hubiera costado el dro original a tarifa del año actual.
  • En caso de que el DRO inicial no haya sido presentado con la aplicación será necesario introducir los datos de la obra y generar el DRO original con el programa, después realizaremos las modificaciones necesarias y generaremos el DRO de ampliación / reducción.

15- ¿Es posible realizar un DRO para solicitar la devolución de una obra no realizada a través de la aplicación?.

No. Es necesario solicitar la devolución de la prima pagada por carta, explicando los motivos por los cuales no se realiza la obra.

16- Las pantallas de Solicitud de Cotizaciones de Decenal de Daños y de Solicitud de Seguro Decenal de Daños están desactivadas y no se pueden rellenar sus campos.

Para poder trabajar con las pantallas de Decenal de Daños hay que cargar los datos usando la botonera de pantalla. En el caso de la Solicitud de Cotización, al pulsar en el botón de ‘Nueva Cotización desde Obra’ se accede a la búsqueda de Obras, y al seleccionar una de ellas, se muestran sus datos en pantalla. En el caso de la Solicitud de Seguro, se puede pulsar el botón ‘Nueva Solicitud desde Obra’ o el botón ‘Nueva Solicitud desde Cotización’; así se cargan los datos de una Obra o de una Solicitud de Cotización respectivamente.

17- En la parte superior del impreso aparece un cuadro negro y blanco, como un código de barras.

En efecto, se trata de un código de barras que se ha introducido en el impreso de este año para facilitar en Asemas la labor de lectura de los datos del DRO.

18- El código de barras del impreso de DRO sale desplazado y tapa parte de los datos

Es posible que la configuración de pantalla no sea adecuada. Debe ir a “Inicio->Configuración->Panel de Control->Pantalla”, y en la opción de “Configuración” pulsar el botón de “Propiedades avanzadas”. La configuración de puntos por pulgada (PPP) debe ser “Tamaño normal (96 ppp)”.
Si tiene seleccionado un tamaño más grande, el código de barras puede salir desplazado en el impreso. Después de establecer la opción de Tamaño normal, debe reiniciarse el ordenador para que los cambios tengan efecto.

19- El programa muestra un error de seguridad y no permite continuar.

Si su sistema operativo en anterior a XP verifique que tiene instalado en su PC el DIRECTX 8.0 o superior. Si lo desea puede descargar a continuación la versión DIRECTX 8.1 .
En caso de que el problema persista después de instalarlo, póngase en contacto con Asemas.

Descargar DIRECTX 8.1

20- Al cambiar de obra no se realiza correctamente el borrado de las líneas de arquitectos participantes

Compruebe que tiene instalada la versión 21.1.0 de la aplicación.

21- La aplicación avisa de que existen arquitectos repetidos y no es así realmente

Compruebe que tiene instalada la versión 21.1.0 de la aplicación.
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